Humedal Urbano en Vallenar

  • hace 2 años
  • 0

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente, declaró al Paseo Ribereño de Vallenar como un Humedal Urbano, el primero de la Región de Atacama. Pero ¿Qué significa esto y qué ventajas trae para los habitantes de la ciudad?

Los humedales urbanos son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano. Una de las principales ventajas que tiene vivir junto a un humedal, es que estos ecosistemas cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de las crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces; además, los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos.

Junto a lo anterior, con esta nueva catalogación, se le entregan a la Municipalidad herramientas y atribuciones, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales, para su protección, como por ejemplo, la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Asegurando el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas y entregando un entorno natural tranquilo y atractivo para quienes viven junto a ellos.

Por esto y por más, te esperamos a solo pasos del Paseo Ribereño en el Condominio Quinta Costanera de Inmobiliaria Koyam para que conozcas tu nuevo departamento.

Publicación anterior

Participamos en Expovivienda 2022

Siguiente publicación

Inauguramos piloto en Vallenar

Comparar listados

Comparar