El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Medio Ambiente, declaró al Paseo Ribereño de Vallenar como un Humedal Urbano, el primero de la Región de Atacama. Pero ¿Qué significa esto y qué ventajas trae para los habitantes de la ciudad?
Los humedales urbanos son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano. Una de las principales ventajas que tiene vivir junto a un humedal, es que estos ecosistemas cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de las crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces; además, los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos.
Junto a lo anterior, con esta nueva catalogación, se le entregan a la Municipalidad herramientas y atribuciones, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales, para su protección, como por ejemplo, la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Asegurando el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas y entregando un entorno natural tranquilo y atractivo para quienes viven junto a ellos.
Por esto y por más, te esperamos a solo pasos del Paseo Ribereño en el Condominio Quinta Costanera de Inmobiliaria Koyam para que conozcas tu nuevo departamento.